El año ha comenzado con nuevos bríos para el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas en España ha puesto fin a 13 meses consecutivos de caídas, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se inscribieron un total de 52.796 transacciones, un 5,8% más que en el mismo mes de 2023. Y en el acumulado de lo que va de año (enero y febrero), las operaciones han subido un 1,6%. https://sierraymar.es/
En cuanto a los precios, el último dato publicado por idealista correspondiente al mes de marzo, el precio medio de la vivienda usada en venta ha subido un 7% interanual en marzo, para establecerse en 2.079 euros/m2. Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y hace prever un incremento en las tensiones del mercado que conllevaría un mayor aumento de los precios”.
Entidades financieras, tasadoras y los principales ‘servicers’ del sector inmobiliario han publicado recientemente sus previsiones para la vivienda durante este año. Repasamos sus perspectivas, donde el consenso destaca que los precios de la vivienda seguirán subiendo en España, aunque a un ritmo más pausado, mientras que esperan una ralentización de la compraventas de viviendas, aunque hay discrepancias.https://sierraymar.es/
Para Caixabank Research, “el sector inmobiliario irá de menos a más este año y volverá a la etapa expansiva en 2025″, según Judit Montoriol, economista lead de CaixaBank Research. Por ello, estiman unas 550.000 operaciones en el ejercicio en curso (40.000 más de las que pronosticaba hasta ahora), lo que se traduce en un descenso cercano al 7% respecto a 2023. En el caso de los precios, prevé un repunte medio del 2,7% interanual (frente al 1,4% anterior), un punto por debajo del alza registrada en 2023.
Desde BBVA Reseach, las ventas podrían volver a contraerse, aunque con menor intensidad, debido, sobre todo, a la persistencia de unos tipos de interés que todavía pueden considerarse como relativamente elevados. En cualquier caso, el buen desempeño del mercado de trabajo garantiza que las transacciones se mantengan en torno a las 600.000, un nivel superior al promedio alcanzado entre 2015 y 2018.
Coinciden con CaixaBank en que la recuperación del sector llegará en 2025, cuando las ventas crezcan entre un 2% y un 3%. Se prevé que el precio muestre una evolución parecida a la del año anterior, marcado por la escasez de la oferta, que seguirá marcando el ritmo en el sector y propiciando nuevas subidas del precio de la vivienda, pero serán moderadas -en torno al 2,5%-, lo que mantendrá la evolución real en tasas negativas.
Por su parte, el equipo de análisis de Bankinter estima que a vivienda seguirá encareciéndose tanto en este ejercicio como en el próximo. “Los precios de vivienda aguantan sorprendentemente bien en un entorno de mayores costes de financiación hipotecaria. Y continuarán soportados en 2024 y 2025 por un mercado laboral fuerte, la escasez de oferta en las principales ciudades, costa mediterránea e islas, y la rebajas de los tipos de interés”.
Bankinter estima que el precio de la vivienda subirá de media en España un 1,5% este año y otro 2% en el próximo ejercicio.
El cuarto estudio de mercado de Solvia avisa que el precio de la vivienda subirá entre un 2% y un 3% en 2024 y el del alquiler aumentará entre un 5% y un 7% este año, una tendencia similar a la correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
“El incremento del coste de vida continúa impactando en el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de los hogares, afectando de manera directa a las decisiones de compra de vivienda. No obstante, la demanda se mantiene por encima de las cifras registradas en 2018 y 2019, lo que demuestra que el interés por adquirir un nuevo inmueble sigue fuerte”, destacó Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio Real Estate de Solvia.
Uno de los pocos que habla de una caída de los precios de la vivienda es S&P Global Ratings. La agencia de calificación crediticia afirma que bajarán un 0,3% en 2024, para retomar las subidas en 2025 y 2026, con alzas del 1,5% y del 2%, respectivamente.
Asimismo, no todos los expertos estiman las mismas previsiones. Servihabitat Trends espera que la demanda que aplazó su decisión de compra a un escenario con tipos de interés más favorecedor retome sus planes este 2024, y que se unan al mayor interés de los extranjeros e inversores. Estiman que las operaciones de compraventa de viviendas aumenten hasta superar las 665.000 transacciones, lo que supone volver a un crecimiento del mercado residencial.
En cuanto al precio, Borja Goday, CEO de Servihabitat destaca que la escasez de obra nueva y el cada vez más escaso stock de segunda mano rehabilitado y de calidad neutralizan cualquier posibilidad de desplome en los precios. No obstante, la subida será más suave que la alcanzada en 2023, cuando se registró una subida del 4% a nivel nacional. Así, la revalorización prevista para el precio de la vivienda se estima en un 3% para 2024.
La tasadora Gloval también se ha unido a las previsiones para el mercado residencial en 2024. Esperan un nuevo aumento del precio de la vivienda, aunque ligeramente inferior al experimentado en 2023, siempre que se mantengan las condiciones económicas. En concreto, para este ejercicio prevé un encarecimiento medio del 2,58%, frente al 2,88% del año pasado, y por debajo del promedio cercano al 3% que estima para Madrid y Barcelona.
Leave A Comment